¿Qué es la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC)?
La Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) es el órgano técnico de coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad en materia de ciberseguridad. Fue creada en el año 2014 y pertenece al Ministerio del Interior. Su ámbito de actuación es nacional y su dirección web es www.interior.gob.es.
- Funciones de la OCC
- Reforzamiento de la OCC
- Autoridad competente en materia de seguridad
- Observatorio de la Cibercriminalidad
- Apoyo a la Policía Judicial
- Coordinación con otros organismos
- Presupuesto y recursos
- Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad
- Coordinación con INCIBE-CERT
- Punto de contacto nacional operativo
- Protección de infraestructuras críticas
- Conclusion
Funciones de la OCC
La OCC tiene varias funciones clave en el ámbito de la ciberseguridad. Entre ellas se incluyen:
Asesoramiento en materia de ciberseguridad
La OCC asesora al Secretario de Estado de Seguridad en materia de ciberseguridad. Además, proporciona un canal de alerta temprana permanente en lo relativo a vulnerabilidades, ciberamenazas y ciberataques.
Coordinación técnica
La OCC proporciona capacidades de coordinación técnica entre el INCIBE-CERT y los órganos subordinados de la Secretaría de Estado de Seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que respecta a las competencias propias del Ministerio del Interior en el campo de la ciberseguridad.
Intercambio de información
La OCC establece cauces de intercambio de información entre otros actores, públicos y privados, nacionales e internacionales. Además, desarrolla mecanismos de respuesta ante un ciberincidente que recaiga en los ámbitos competenciales del Ministerio del Interior.
Punto de contacto nacional
La OCC ejerce las funciones de punto de contacto nacional de coordinación operativa para el intercambio de información con la Comisión Europea y los Estados miembros, en el marco de lo establecido por la Directiva 2013/40/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los ataques contra los sistemas de información.
Reforzamiento de la OCC
El Ministerio del Interior ha reforzado las capacidades y recursos policiales de prevención y persecución de la ciberdelincuencia de la OCC. La OCC se ha constituido en el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de Interior de apoyo a la Policía Judicial, con el nombre de CSIRT-MIR-Policía Judicial. Entre sus funciones estarán dar apoyo técnico a las unidades tecnológicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Autoridad competente en materia de seguridad
La OCC se ha constituido como la autoridad competente en materia de seguridad de las redes y sistemas de información. Además, será el canal específico de comunicación entre los Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT) nacionales de referencia y la Secretaría de Estado de Seguridad.
Observatorio de la Cibercriminalidad
La OCC se va a constituir en Observatorio de la Cibercriminalidad, con el objetivo de monitorizar, detectar, procesar y analizar tendencias delictivas en la Red. Este observatorio será clave para prevenir y combatir la ciberdelincuencia en España.
Apoyo a la Policía Judicial
La OCC se ha constituido en el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de Interior de apoyo a la Policía Judicial, con el nombre de CSIRT-MIR-Policía Judicial. Entre sus funciones estarán dar apoyo técnico a las unidades tecnológicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Coordinación con otros organismos
La OCC ejerce como canal específico de comunicación entre los Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT) nacionales de referencia y la Secretaría de Estado de Seguridad, y desempeña la coordinación técnica en materia de ciberseguridad entre dicha Secretaría de Estado y sus organismos dependientes.
Presupuesto y recursos
La Secretaría de Estado de Seguridad contará con una asignación presupuestaria de cinco millones de euros para dotar de las capacidades tecnológicas necesarias a la OCC, así como a las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil especializadas en la prevención y persecución de ciberdelitos.
Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad
Todas estas decisiones se enmarcan en el Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad aprobado en 2021. Este plan tiene como objetivo reforzar las capacidades y recursos policiales de prevención y persecución de la ciberdelincuencia de la OCC.
Coordinación con INCIBE-CERT
La OCC proporciona capacidades de coordinación técnica entre el INCIBE-CERT y los órganos subordinados de la Secretaría de Estado de Seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que respecta a las competencias propias del Ministerio del Interior en el campo de la ciberseguridad. La OCC mantiene personal técnico permanentemente integrado en la estructura del CERTSI.
Punto de contacto nacional operativo
En 2016, se ampliaron las competencias de la OCC para incluir la constitución como punto de contacto nacional operativo en el marco de la Directiva 2013/40/UE, con capacidades de operación 24 horas al día, 7 días a la semana. También se responsabiliza del intercambio de información sobre ciberdelitos con terceros países y órganos internacionales y de la Unión Europea.
Protección de infraestructuras críticas
La OCC es el órgano de apoyo y asesoramiento a través del cual la persona titular de la Secretaría de Estado de Seguridad ejerce su función de coordinación y supervisión de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de colaboración con las policías autonómicas y las policías locales. Además, auxilia al titular de la Secretaría de Estado en su función como responsable superior del Sistema Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas y como coordinador de las políticas de ciberseguridad encomendadas al Ministerio.
Conclusion
La Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) desempeña un papel crucial en la protección de la ciberseguridad en España. Con su amplio alcance de funciones y responsabilidades, la OCC trabaja en estrecha colaboración con otros organismos y entidades para garantizar la seguridad de las redes y sistemas de información en el país. Además, con el apoyo del Ministerio del Interior y la asignación de recursos adicionales, la OCC está bien posicionada para enfrentar los desafíos de la ciberseguridad en el futuro.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!