Divisas, distintivos y uniformidad de la Policía Nacional: Una Guía Completa.

Bienvenido a este detallado artículo donde vamos a explicarte todas las escalas, categorías y divisas de la Policía Nacional de España, una información crucial si estás pensando en unirte a las filas del Cuerpo Nacional de Policía o simplemente te interesa conocer cómo se estructura una de las principales instituciones de seguridad del país.

Primero, definamos qué son exactamente las divisas en este contexto. En el ámbito de la Policía Nacional, las divisas son distintivos que se utilizan en el uniforme para señalar la categoría y rango de cada miembro. Cada divisa tiene un diseño específico que representa una escala y categoría determinada dentro del cuerpo policial.

¿Qué son las Divisas?

Las divisas son insignias o emblemas que se utilizan en el uniforme de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Estas insignias representan la escala y categoría del oficial. Cada división y rango dentro de la Policía Nacional tiene su propia divisas correspondientes a su escala. Las divisas se portan en un lugar específico del uniforme, generalmente en la bocamanga de la guerrera o en las hombreras de la prenda superior.

¿Quieres ser Policía Nacional? Prepárate con Testpolicia.es, más de 10.000 preguntas tipo test con explicación.

Escalas y Categorías

El Cuerpo Nacional de Policía se divide en varias escalas y categorías. Cada una de estas categorías tiene distintas divisas que representan el rango y la posición del oficial. A continuación se citan las principales escalas y categorías, junto con sus divisas correspondientes:

Componentes de las divisas.

Todas las divisas tienen integrado en su soporte como elemento principal la Corona Real de España, forrada de gules, constituida por un círculo de color oro engastado de piedras preciosas, sumado de ocho florones de hojas de acanto de color oro (visibles cinco), interpoladas de perlas de cuyas hojas salen otras tantas diademas de color oro, sumadas de perlas que convergen un mundo con el ecuador y el simimeridiano de color oro.

Las diferentes divisas estarán constituidas por la agrupación de uno o varios de los siguientes componentes:

De escala

2.1. Entorchado compuesto por una línea doble de hojas de laurel nervadas en la base de la hombrera.

2.2 Serreta y galón recto en la base de la hombrera.

2.3. Galón recto en la base de la hombrera.

2.4. Hombrera sencilla.

De categoría

2.5. Bastón de mando orlado de dos ramas de laurel nervadas y frutadas, unidas por sus troncos.

2.6. Corona de laurel formada por dos ramas de laurel nervadas y frutadas, unidas por sus troncos.

2.7. Rama de laurel nervada y frutada.

2.8. Galón en ángulo de 120 grados .

Atendiendo a razones de funcionalidad, tipo de soporte u otras, todos los anteriores elementos podrán ser de PVC inyectado, metálicos, de bordado industrial o similar, en color oro viejo y gules (rojo).

divisa comisario principal

Diseño de divisas de Policía Nacional.

En la prenda superior (hombrera):

Escala Superior.

1. El elemento distintivo de esta escala es el entorchado, situado en la base de la hombrera.

2. Sus dos categorías se distinguirán por conjuntos, colocados en línea y centrados respecto a los ejes longitudinal y transversal, de un bastón de mando orlado, quedando la empuñadura del bastón hacia el interior de la hombrera y la unión de las ramas hacia el hombro.

a) Comisario Principal.–Tres bastones de mando orlados.

b) Comisario.–Dos bastones de mando orlados.

Escala Ejecutiva.

1. El elemento distintivo de esta escala es la serreta y el galón recto, situados en la base de la hombrera. Excepcionalmente, la categoría de inspector jefe exhibirá un entorchado.

2. Sus dos categorías se distinguirán por conjuntos, centrados verticalmente, de los siguientes elementos:

– Bastón de mando orlado, quedando la empuñadura del bastón hacia el interior de la hombrera y la unión de las ramas hacia el hombro.

– Corona de laurel, quedando la unión de las ramas hacia el hombro.

a) Inspector Jefe.–Un bastón de mando orlado, con su base hacia el borde interior del entorchado.

b) Inspector.–Tres coronas de laurel formando sus centros un triángulo equilátero, con su base hacia el borde interior de la serreta. (Figura 4).

3. Durante el período de formación para esta escala, las divisas serán las siguientes:

a) Inspector alumno en prácticas.–Dos coronas de laurel situadas en paralelo e interiormente a la serreta.

b) Inspector alumno de 2.º año.–Una corona de laurel, cuya unión estará situada interiormente a la serreta.

c) Inspector alumno de 1.er año.–No existirán ningún elemento distintivo, salvo la serreta y galón de la escala.

Escala de Subinspección.

1. El elemento distintivo de esta escala es el galón recto situado en la base de la hombrera.

2. Su única categoría estará compuesta por los siguientes elementos, colocados en línea y centrados respecto a los ejes longitudinal y transversal:

a) Subinspector.–Una corona de laurel , cuya unión estará situada interiormente al galón recto y tres galones en ángulo  que estarán unidos y con sus vértices orientados hacia el cuello. Se situarán interiormente respecto a la corona de laurel.

Escala Básica.

1. Esta Escala no tiene ningún elemento distintivo, por lo que su hombrera será simple.

2. Sus dos categorías se distinguirán por conjuntos, colocados en línea, de los siguientes elementos:

– Rama de laurel nervada con la base de la rama orientada hacia el exterior de la hombrera y la parte superior hacia el cuello. Estará centrada, formando un ángulo de 45 grados con respecto a los ejes longitudinal y transversal.

– Galón en ángulo, cuyo vértice se orienta hacia el hombro.

a) Oficial de Policía.–Una rama de laurel y, exteriormente a ésta, tres galones en ángulo separados entre sí.

b) Policía.–Una rama de laurel y, exteriormente a ésta, dos galones en ángulo separados entre sí.

3. Durante el período de formación para esta Escala, las divisas serán las siguientes:

Policía alumno en prácticas.–Una rama de laurel.

Policía alumno.–No existirá ningún elemento distintivo.

En la prenda de agua (anorak), y otras prendas en que reglamentariamente se determine (“galleta”).

Las divisas se componen de iguales elementos que las de la prenda superior anteriormente descritas (hombreras), si bien algunos de ellos verán modificada su posición relativa y su orientación, atendiendo a razones de funcionalidad, a las dimensiones del soporte u otras.

Estas mismas razones serán las que determinen el material a utilizar en el diseño.

 En la guerrera del uniforme de gran gala (bocamanga).

Se componen de iguales elementos que en las divisas de las hombreras anteriormente descritas si bien algunos de ellos verán modificada su posición relativa y su orientación, atendiendo a razones de funcionalidad u otras.

Estarán centradas en la bocamanga, con la diferencia que, preferentemente, irán bordadas con hilo de oro y seda de color rojo.

Así mismo, existirá un ribeteado con cordón trenzado dorado de 5 milímetros de ancho y llevará un botón pequeño dorado por encima del remate en la parte posterior.

divisa comisario principal
divisa comisario
divisa inspector jefe
divisa inspector
divisa inspector en prácticas
divisa inspector alumno 2º año
divisa inspector alumno 1º año
divisa subinspector
divisa oficial de policía
divisa policía
divisa policía
divisa policía alumno

Distintivos del cargo.

Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que componen la junta de gobierno y los jefes superiores de policía, en sustitución de las divisas correspondientes a su escala y categoría, portarán las divisas distintivas del cargo correspondientes a los puestos directivos que a continuación se citan:

a) Director Adjunto Operativo.

b) subdirectores generales.

c) comisarios generales y jefes de división.

d) jefes superiores de Policía.

Con carácter general, su exhibición se efectuará en las hombreras de la prenda exterior del uniforme reglamentario, así como en el lugar específico que para otras prendas se determine en esta orden y en las disposiciones de desarrollo, en su caso. En el uniforme de gran gala, estas divisas distintivas irán situadas en la bocamanga de la guerrera.

Jefe Superior

Divisa Jefe Superior

Comisario General y Jefe de División

Divisa Comisario General y Jefe de División

Subdirector General

Divisa Subdirector General

Director  Adjunto Operativo

Divisa Director Adjunto Operativo

La uniformidad en el Cuerpo Nacional de Policía

La uniformidad en el Cuerpo Nacional de Policía no solo incluye las divisas, sino también otros elementos distintivos y de identificación. Existen diversas prendas para los diferentes contextos en los que los funcionarios pueden encontrarse: desde el uniforme de trabajo diario hasta el uniforme de gran gala para eventos oficiales.

El uniforme, en sus distintas versiones, sirve como una representación del Cuerpo Nacional, reflejando su profesionalismo y autoridad. Además, proporciona a los miembros del Cuerpo Nacional la facilidad para identificarse entre sí y ser reconocidos por la ciudadanía.

Para mantener la coherencia y estandarización, la Dirección General de la Policía regula la uniformidad en el cuerpo. Esta normativa se detalla en el Anexo V de la Resolución de 2 de abril de 2012, de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Tu mejor preparación empieza a Testpolicia.es

Uniforme de Gala y Uniforme de Gran Gala

El uniforme de gala y el uniforme de gran gala son los más formales y se usan en situaciones ceremoniales y oficiales. Estos uniformes incorporan todos los elementos distintivos de la categoría y la escala del portador, incluyendo, por supuesto, las divisas.

Las divisas en estos uniformes van situadas en la bocamanga de la guerrera (la chaqueta del uniforme). De manera específica, las divisas irán situadas encima de la línea de costura del doblez del puño, en la manga izquierda.

Además de las divisas, estos uniformes pueden llevar otros distintivos. En el uniforme de gran gala, por ejemplo, se añade un bastón de mando orlado de color dorado que se porta bajo el brazo izquierdo, siendo este un distintivo específico del Director General de la Policía.

Uniforme de Trabajo y Uniforme de Representación

El uniforme de trabajo y el uniforme de representación son utilizados en el día a día de las actividades policiales o en actos de menor formalidad, respectivamente. Estos uniformes también llevan las divisas correspondientes a la escala y categoría del portador.

En el caso del uniforme de trabajo, el distintivo se ubica en el lugar específico que para otras prendas se determine, mientras que en el uniforme de representación, durante el verano, las divisas irán situadas en la camisa de verano del uniforme.

divisas policía nacional

¿Cómo se cambian las divisas y distintivos?

Es natural que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía asciendan en su carrera y, con ello, cambien de categoría y escala. Cuando esto ocurre, se realiza la sustitución de las divisas correspondientes.

El proceso de cambio de divisas se realiza conforme a lo establecido en la normativa de uniformidad y otras disposiciones de desarrollo. Los funcionarios reciben las nuevas divisas correspondientes a su escala y categoría, y las colocan en su uniforme en el lugar correspondiente.

Las divisas y distintivos no son solo una parte de la uniformidad reglamentaria del Cuerpo Nacional de Policía, sino también un símbolo del compromiso, la dedicación y el servicio de sus miembros.

Testpolicia.es ha tenido a lo largo de estos años más de 40.000 alumnos. ¿Crees que es casualidad?

Regulación y Normativa Específica

La regulación y la normativa específica de la uniformidad en el Cuerpo Nacional de Policía, que incluye las divisas y los distintivos, son detalladas y explícitas. Las normas abordan cada detalle, desde la descripción y características técnicas de los elementos hasta su ubicación específica en el uniforme.

Por ejemplo, según la Resolución de 2 de abril de 2012, las divisas irán situadas encima de la línea de costura del doblez del puño, en la bocamanga de la guerrera del uniforme de gran gala, o en el lugar específico que para otras prendas se determine, como la camisa de verano del uniforme de representación.

divisas cuerpo nacional de policía

Los distintivos específicos

Hay tres distintivos específicos para ciertas unidades de la Policía Nacional. Estos distintivos, que se portan en las hombreras de la prenda superior y en la prenda de cabeza, son para miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el Servicio de Medios Aéreos (SMA).

Estos distintivos reflejan la función especializada que desempeñan estos miembros dentro del Cuerpo Nacional de Policía.

Conclusión

Como hemos visto, las divisas y distintivos de la Policía Nacional son mucho más que adornos en los uniformes. Son representaciones visuales de la escala, categoría y función que cada miembro desempeña dentro del Cuerpo Nacional de Policía.

Cada divisa y distintivo cuenta una historia; la historia del compromiso y la dedicación de los hombres y mujeres que sirven para mantener nuestras comunidades seguras.

A medida que avanzas en tu carrera dentro de la Policía Nacional, tu divisa cambiará para reflejar tus logros y ascensos. Sin embargo, lo que nunca cambia es el honor y el orgullo que conlleva portar estos símbolos de servicio y dedicación.

Y eso concluye nuestro análisis detallado de las divisas, categorías y escalas de la Policía Nacional. Recuerda que siempre puedes consultar la normativa específica y otros recursos oficiales para obtener más detalles. ¡Hasta la próxima!

The last comment and 1 other comment(s) need to be approved.
1 comentario
  1. Rafael Gutiérrez Vega
    Rafael Gutiérrez Vega Dice:

    En lo que respecta a las divisas de inspector, las coronas se sitúan formando un triángulo, con dos en la base y una en vértice superior.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *